planetrecetas

Bienvenidos a planetrecetas, donde encontraras recetas fáciles, caseras, sencillas y para todos los gustos. Una variedad de recetas diarias a tu disposición

El chile (del náhuatl: chīlli, Acerca de este sonido ˈt͡ʃiːlli (?·i)), ají (del taíno haxí), utsu (en quechua I),​ úchu (en quechua II),​...

Chiles al horno con patatas de chaqueta

Chiles al horno con patatas de chaqueta

El chile (del náhuatl: chīlli, Acerca de este sonido ˈt͡ʃiːlli (?·i)), ají (del taíno haxí), utsu (en quechua I),​ úchu (en quechua II),​ wayk'a (en aimara) o guindilla en España, es una variedad de pimiento picante. Es el fruto (baya) de diversas especies de plantas del género Capsicum, de la familia de las solanáceas.

El género Capsicum es originario de México. También se habría dado simultáneamente en diferentes lugares de Suramérica y Centroamérica. Después del intercambio colombino, muchos cultivares se extendieron por el mundo, y se usaron tanto en la gastronomía como en medicina tradicional.

La producción mundial de chile en el año 2014, alcanzó 32,3 millones de toneladas de chiles verdes y 3,8 millones de toneladas de chiles secos.​ China es el mayor productor mundial de chiles verdes, produciendo el cincuenta por ciento de la producción mundial.

El chile ha sido parte de la dieta humana en América desde hace unos 7500 años. Las investigaciones han indicado que los chiles se domesticaron hace más de 6000 años en México, en la región que se extiende al sur de Puebla y al norte de Oaxaca hasta el sureste de Veracruz,5​ y fuen uno de los primeros cultivos autopolinizadores de México, Centro America y partes de Sudamérica.

A diferencia de otras plantas comestibles provenientes de América, que tardaron décadas en ser aceptadas por los europeos, los chiles rápidamente se difundieron por el mundo tras su introducción en España por Colón en 1493.

El chile se integró a la cocina española y del resto de Europa (y especialmente la italiana), en gran medida en la preparación de embutidos, ya que según crónicas del siglo XV, antes solo usaban pimientas y vinagre para conservar los salchichones que se elaboran en diversas regiones y países. En España se denomina pimiento a las variedades que solo condimentan pero que no producen ardor, y guindilla a las picantes.

Durante los siguientes doscientos años, su uso revolucionaría la gastronomía de los pueblos mediterráneos, transformando también la cocina de China, India e Indonesia. Tal fue su aclimatación, que en muchos sitios de África y de la India se cree que las plantas son originarias de esas regiones.

Al parecer, los procesos culinarios no eliminan todos los rastros de los pimientos, por lo que los recipientes en los que se cocieron chiles, permitieron determinar el origen de este condimento.

Quédate con nosotros y aprende de manera fácil y practica como preparar los mejores Chiles al horno con patatas de chaqueta y así sorprender a tus familiares y amigos.

Chiles al horno con patatas de chaqueta

Ingredientes

  • 4 papas grandes
  • 1 cucharada de aceite de girasol
  • 2 cebollas rojas, picadas
  • 3 dientes de ajo machacados
  • 1 sobre (30-39g), sazonador de chili con carne
  • 500g de carne picada o molida
  • 100 g de lardons de tocino ahumado
  • 2 cucharadas de puré de tomate
  • 400g lata de tomates picados
  • 400g de lata de frijoles negros, escurridos
  • Crema agria, queso rallado y hojas de cilantro, para servir

Modo de preparación

  1. Caliente el horno a 200C / 180C ventilador / gas 6. Pique todas las papas con un tenedor, luego colóquelo en una bandeja para hornear y hornee durante 1 hora.
  2. Mientras las papas se están horneando, caliente el aceite en una sartén grande. Agregar la cebolla y freír a fuego alto durante 5 minutos hasta que se ablande. Añadir la bolsita de ajo y chile. Revuelva un par de veces para cubrir las cebollas con las especias, luego incline la mezcla de cebolla en un plato grande para horno.
  3. Ponga la sartén a fuego alto y agregue la carne picada, rompiéndola con una espátula a medida que avanza. Cocine hasta que comience a hacerse crujiente en los bordes, luego agregue al plato con las cebollas. Vuelve a calentar la sartén y cocina el tocino hasta que esté crujiente en los bordes. Agregue el tocino a la carne y revuelva para combinar.
  4. Agregue el puré de tomate y los tomates, luego ponga el plato en el horno con las papas y hornee por 25-30 minutos hasta que empiece a burbujear y comience a espesar. Agregue los frijoles y sazone bien. Vuelva al horno durante 5 minutos para calentar.
  5. Cortar una cruz en la parte superior de cada papa y apretar los lados para abrir. Colóquelo en el chile al horno y cúbralo con crema agria, queso y cilantro si lo desea.


Listo ya puedes disfrutar de esta deliciosa receta y todo con la satisfacción de no haber invertido mucho tiempo.

Si te ha gustado recuerda compartir en tus redes sociales.

Para mas recetas visita: Entradas y abrebocas

0 comentarios: