planetrecetas

Bienvenidos a tu web de cocina, donde encontraras las mejores y mas fáciles recetas para degustar junto a tus familiares, amigos y conocidos.

La papa o patata (Solanum tuberosum) es una especie de planta herbácea perteneciente al género Solanum de la familia de las solanáceas, o...

Ensalada caliente de papas con tocino y queso azul.

Ensalada caliente de papas con tocino y queso azul.

La papa o patata (Solanum tuberosum) es una especie de planta herbácea perteneciente al género Solanum de la familia de las solanáceas, originaria de la región que hoy comprendería al altiplano sur del Perú1​ y al noroeste de Bolivia.

Fue domesticada en el altiplano andino y en las cercanías del lago Titicaca por los habitantes de esta región desde hace unos 8000 años. En el siglo XVI comenzó a ser trasladada a Europa por los conquistadores españoles quienes la consideraban una curiosidad botánica y no una planta alimenticia. Su consumo fue creciendo y su cultivo se expandió a todo el mundo hasta convertirse hoy día en uno de los principales alimentos del ser humano.

En el aimara altiplánico, se usan los términos ch'uqi y amqa para designar a la papa, este último relacionado con el verbo amqa- («recoger») y restringido principalmente los tubérculos sacados de la tierra. Dentro de la familia de lenguas quechua, se emplean dos términos para designar a la papa. El primero se corresponde a akshu, presente en variantes centrales de las lenguas quechuas, caso del ancashino o del huanca, aunque también se encuentra en algunas otras variedades, como es el caso del cajamarquino. Por otro lado, la raíz papa se emplea tanto en el quechua sureño como en el quechua norteño (incluida la variante chachapoyana). En el mapudungun, lengua de los mapuches, se designa a la papa con la palabra poñü.

En español, la palabra «papa» es un préstamo lingüístico del término quechua papa, con el mismo significado. Del cruce entre batata (Ipomoea batatas), palabra originaria de la isla La Española, y papa resulta «patata», nombre que, por la similitud de formas, le fue aplicado en un principio por los conquistadores tanto a la papa como a la batata.​ «Papa» aparece por escrito por primera vez hacia 1540. Por su parte, «patata» se usa en 1606 con el significado de batata y sólo a partir del siglo XVIII con el significado de papa. Así, en la mayor parte de España se llaman patatas, excepto en las Islas Canarias y Andalucía Occidental, donde predomina la palabra papa, al igual que en el resto de los países hispanohablantes.

Muchos países conocieron la papa a través de España, y por esa razón también adoptaron el término patata. Así el nombre es patata en italiano, griego, euskera y algunas variedades de catalán; patate en francés popular; patatas en tagalo; patates en turco; بطاطس [patatis] en árabe; potato en inglés; potet en noruego; batata en portugués; pataca en gallego y asturiano; patana en occitano; práta en gaélico y potatis en sueco. Los franceses, en cambio, al denominar a esta planta resaltaron dos hechos: su textura similar a la manzana y su característico desarrollo subterráneo. Por este motivo la llamaron pomme de terre («manzana de la tierra»).n. De ahí se derivaron los nombres terpomo en esperanto; aardappel en neerlandés, y las diversas variantes de Erdäpfel en los dialectos meridionales del alemán (en Austria, Suiza y el sur de Alemania). Un tercer grupo de idiomas debe el nombre vulgar de esta especie al parecido de las papas antiguas con las trufas. En aragonés por ejemplo es trunfa y en dialectos septentrionales del catalán se denomina trumfa. Cuando los españoles llevaron las primeras patatas a Italia en el siglo XVI, los italianos del norte las llamaron tartufoli («trufitas»). Tal es, a través de la forma intermedia Tartuffel, el origen del término alemán Kartoffel y todos sus derivados: cartof en rumano; kartof en búlgaro; Картофель [kartófel] en ruso; kartoffel en danés; kartul en estonio; kartafla en islandés; kartupelis en letón y קארטאפל [kartofl] en yídisch o judeoalemán. En valenciano se usa la palabra creïlla,​ vocablo que no se usa en otros dialectos catalanes y que se origina por la semejanza en forma con las criadillas.

Quédate con nosotros y aprende de manera fácil y practica como preparar la mejor Ensalada caliente de papas con tocino y queso azul y así sorprender a tus familiares y amigos.

Ensalada caliente de papas con tocino y queso azul

Ingredientes

  • 500g de papas cortadas a la mitad
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 2 cebollas rojas, cada una cortada en 6 gajos
  • 4 rashers de tocino ahumado, recortado y cortado en trozos grandes
  • Seta 140g, rebanado
  • 1 cucharada de mostaza integral
  • 1 cucharada de vinagre de vino tinto
  • Bolsa de 100 g de berros mezclados y ensalada de espinacas
  • 85 g de queso azul cremoso (utilizamos St Agur)

Modo de preparación

  1. Caliente el horno a 220C / ventilador 200C / gas 7. Coloque las papas en una fuente para asar, luego frote con 1 cucharada de aceite y un poco de sal. Asado por 20 minutos, luego agregue los gajos de cebolla a la lata, dándole a todo un buen batido. Asar por 20 minutos más hasta que las papas se tornen de un color dorado intenso y las cebollas se hayan caramelizado y se hayan ablandado. Dejar enfriar un poco.
  2. Calentar una sartén antiadherente. Freír el tocino hasta que esté crujiente. Agregue los champiñones rebanados, luego fríalos por 5 minutos más hasta que se ablanden.
  3. Mientras tanto, hacer el aliño. Batir la mostaza, el vinagre y el resto de 1 cucharada de aceite con un chorrito de agua. Coloque las papas, las cebollas, el tocino y los champiñones en un tazón grande con las hojas de la ensalada, vierta sobre el aderezo y mezcle bien. Divide entre 4 platos, luego desmenuza sobre el queso azul.


Listo ya puedes disfrutar de esta deliciosa receta y todo con la satisfacción de no haber invertido mucho tiempo.

Si te ha gustado recuerda compartir en tus redes sociales.

Para mas recetas visita: Postres

0 comentarios: